Buscar

jueves, junio 15, 2006

Tricolor contra Tricolor = mala fórmula si se repite con equipos tan diferentes

Partido Alemania-Costa Rica (4-2)

Jugaron bien, no se las pusieron fácil a los europeos. NO FUE GOLEADA como muchos periodistas dijeron (serruchapisos). ¿Cometieron errores? Sí, ambos equipos lo hicieron, pero ver las caras de la afición alemana asustadas, preocupadas, lo mismo que la cara de Ballack y la de Klismman, el entrenador alemán, fue divertido. Se batió record de goles en el partido inaugural con los 6 que se hicieron y Wanchope, que durante bastante rato ha estado casi que ausente, fue la estrella tica con 2 anotaciones que lo colocaron de inmediato en la lista de goleadores del mundial. En resumen: Costa Rica fue digno contrincante de Alemania en el partido inaugural, ya se sabía desde un principio que ellos estaban mejor que nosotros.

Partido Ecuador-Costa Rica (3-0)

Jugaron mal. El control de la bola fue de Ecuador sin lugar a dudas y, como dicen los argentinos, Ecuador fue muy superior al equipo costarricense, punto. Ecuador tenía 2 ventajas sobre nosotros: que eran equipo (gracias a un proceso durante todos estos 4 años con un sólo entrenador y la cohesión que se formó entre los jugadores... ellos se comunicaron en la cancha eficientemente), y la otra ventaja es que, por ser otro país latinoamericano, saben cuáles son las estrategias de juego que Costa Rica aplica en la cancha... lo que no entiendo es ¿porqué no usaron la otra cara de la moneda? Si ellos saben cómo juega Costa Rica, nosotros también sabíamos cómo juega Ecuador... ¿De qué sirve tener la información si no se utiliza?

Ahora estamos fuera del mundial, y, para colmo, de últimos en el grupo A con -5. Aún queda el partido contra Polonia, que también está fuera y, para recuperar el orgullo deberán ganar por diferencia de 3 goles, cosa que veo imposible.

¿Cuando aprenderán que una selección de futbol conlleva todo un proceso? ¿Que se trata de una inversión a largo o mediano plazo en el que cada jugador encuentra su sentido dentro del equipo? ¿Que no basta llevar una camiseta, un número y un nombre para creerse un equipo si no están dispuestos a sentirse como equipo ni a comunicarse como tal? ¿y que eso no se logra de la noche a la mañana?

Bien por Ecuador, a ver si aprendemos algo de ellos.

2 comentarios:

Cristibel dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No se nada de fútbol, pero con lo que vi entendí que juegan individualmente, que dejan sólo al que se acerca con la bola al marco... También oí por ahí que están viejos para jugar. La fuerza y la energía no son las mismas...

El joven viejo dijo...

no me queda hígado para opinar...