Buscar

miércoles, julio 13, 2005

Argumento para una producción macabra

Un Hospital de arquitectura vieja, la rutina ya se conoce y todas las camas están ocupadas. En una de las salas de operación se está terminando de suturar al paciente, todo ha salido bien y los cansados médicos desean irse a casa luego de estabilizarlo.

Pero algo no está bien, ¿porqué huele a humo?

La emergencia comienza, testigos desde la calle advierten que han ocurrido unas explosiones en uno de los pisos de la parte más vieja del Hospital, de inmediato la alarma se da de boca en boca porque no hay alarmas de incendios en el hospital...

El sentido de supervivencia se apodera de todos, tanto enfermos como quienes los atienden, la histeria y la impresión tendrían que dejarla para después porque mientras, el fuego avanza y hay que salir corriendo.

3 enfermeras abrazan ese reloj de arena que avanza sin detenerse, pero ellas tampoco se detienen y desafían las posibilidades, lo que importa es salvar vidas, siempre lo entendieron así, es su decisión y por ella mueren como heroí­nas.

De repente un discurso en la televisión de los héroes modernos y cómo si existen para proteger la esperanza de los que creyeron en un mundo frí­o que pretende ser más egoísta.

Cambio de canal y las cuentas de los fallecidos, contando las heroí­nas, son 19.

Escenas de los otros hospitales que se arriesgan a colapsar con sus servicios pero deben atender a todos los "refugiados" de este centro de salud. Todo el personal recibe instrucciones rápidamente, nadie protesta y solo se pregunta lo necesario para hacer más eficiente el traslado y acomodo de todos...

La lista de trasladados se despliega en la pantalla de televisión mientras una familia se alista para salir a obtener información de un pariente.

Collage de imágenes, declaraciones hechas bajo presión e impresión, lágrimas por todo lado y promesas de descubrir que pasó.

La noticia da la vuelta al mundo, y en la radio alguien da un discurso de porqué la tragedia o la vergüenza siempre atrae la atención del mundo entero hacia este puntito que ya es conocido por su naturaleza, por la prostitución infantil, por los expresidentes en prisión, por la matanza en Monteverde y ahora por el Incendio en el Calderón.

De vuelta a una oficina inidentificable, no vemos las caras de quienes dicen que el incendio tiene las mismas características de uno que se habí­a producido hace un tiempo... los rumores de que el incendio fue provocado siguen creciendo.

Vamos a corte comercial...

6 comentarios:

Zauberlehrling dijo...

Hay momentos en la vida en que me gustaría que hubiera comerciales... sólo para aprovechar la pausa para digerir lo sucedido

akxi dijo...

Entiendo perfectamente... de repente ese espacio es un paréntesis para respirar, la publicidad realmente no está ocurriendo, si sabes a lo q me refiero.

Anónimo dijo...

Lindo blog
Triste noticia
Esas enfermeras son las que hacen que uno le agarre el verdadero aprecio a lo que se hace y en vez de renunciar estar dispuesto a morir por el bien y el cumplimiento de una labor que pueda ayudar a las demás personas

Saludos

Jules dijo...

Como el hospital hay docenas de edificios que carecen de salidas de emergencia, rociadores ni sistemas de seguridad.

akxi dijo...

Cierto y ni siquiera se puede achacar el problema a instituciones estatales solamente... ME CONSTA.

La actitud adoptada o la no acción aplicada para evitar este tipo de tragedias es dejar hacer, dejar pasar...

Dormirse en los laureles, pero los laureles son flamables.

Anónimo dijo...

Triste es poco.

No es posible que hospitales -y edificios gubernamentales en general- carezcan de estas salidas de emergencia, que son requisito de seguridad en todo pais del mundo que se respete... o que respete a sus ciudadanos.

El subdesarrollo no es la falta de recursos, sino la mala utilizacion de ellos.

Mi sentido pesame a las familias de los afectados. :-(

---

Por otro lado, excelente blog, pequeña. No dejas de sorprenderme. :P