Buscar

lunes, junio 16, 2008

El gato de Schrodinger

Se trata de una ilustración simple que utilizó el científico Erwin Schrödinger en 1935 para explicar el principio de superposición en la teoría cuántica.
El gatito sirve para demostrar el aparente conflicto entre lo que la teoría cuántica dice que es cierto acerca de la naturaleza y el comportamiento en el marco microscópico y lo que realmente se observa de esto mismo pero en el marco macroscópico...
(ta difícil de digerir, no?, bueno, para eso sirve el gatito!!! para entender!)
Aquí va la historia del gato:
Schrödinger colocó un gato (vivo) en una cámara de acero junto una pequeña sustancia radioactiva. Incluso si sólo llega a decaer un sólo átomo de esta sustancia durante el período del experimento, el gato se muere. Lo que pasa es que el observador no puede saber si el pinche átomo ha decaído o no, entonces tampoco sabe si el gato está vivo o muerto, entonces, como no se sabe nada, se considera q el gatito está muerto y vivo a la vez... ESO ES, LA SUPERPOSICION DE ESTADOS DE ACUERDO CON LA TEORÍA CUANTICA.
Y tan tan, esta entrada estuvo patrocinada por mi curiosidad luego de ver el capítulo The Dumpling Paradox de la serie "The big bang theory".
Acuérdense del gato porque eventualmente lo voy a usar para una metáfora ;)

1 comentario:

maureen dijo...

y todavia hay gente que dice que no se puede aprender en los blogs
jajaja fijo no leyo este,
lista para el quiz del gato atomico