Buscar

lunes, febrero 20, 2006

x el derecho a la libre expresión

Gracias a Pentium llegó a mis manos esta carta dirigida al Director de Canal 15 en relación con la emisión de un documental en este canal universitario.


San José, 8 de febrero de 2006


Señor
Carlos Freer
Director
Canal 15

Los suscritos Alberto Trejos, mayor, casado, economista, vecino de Escazú, portador de la cédula de identidad número 1-668-837, Anabel González Campabadal, mayor, casada, abogada, vecina de San José, cédula 1-615-367, Fernando Ocampo Sánchez. mayor, casado, abogado, vecino de Alajuela, cédula, 1-791-100, Francisco Chacón González, mayor, casado, abogado, vecino de San José, cédula, 1-565-585 y Federico Valerio De Ford, mayor, casado, abogado, vecino de San José, cédula 1-698-520, nos dirigimos a usted en relación con el documental “Costa Rica Sociedad Anónima” dirigido por Pablo Ortega, y transmitido reiteradamente por Canal 15 en días pasados en programas como “Música por Inclusión”.

Dicho documental contiene aseveraciones falsas y tendenciosas en relación con el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. (TLC) que en nada contribuyen a una discusión seria de este importante acuerdo. Es lamentable que un medio de comunicación financiado con recursos públicos se preste para llevar adelante una campaña de desinformación de tan baja calaña. Entendemos que la Dirección del canal tenga una posición contraria al TLC, pero ello no debe implicar que se pierda tan abiertamente la objetividad en el análisis de un tema de tanta trascendencia nacional.

Por otro lado, el documental contiene una serie de insinuaciones agraviantes –y por supuesto que también absolutamente falsas- emitidas en nuestro perjuicio. Realmente, es inaudito que ustedes utilicen fondos públicos para divulgar especies difamatorias contra un grupo de personas que ni siquiera conocen, por el solo hecho de pensar diferente. No hay duda de que, cuando se busca atacar a las personas, lo único que se demuestra es que se carece de argumentos para combatir las ideas. Esto es doblemente grave cuando ocurre en un canal universitario.

En consecuencia, reciba usted por este medio nuestra más enérgica protesta y solicitud para que no se vuelva a transmitir dicho video, reservándonos, en todo caso, el derecho a emprender las acciones legales correspondientes por las transmisiones que se realicen de este documental.

....................................


La acción legal puede ser la promesa de limpiar su nombre (¿acaso alguien se atrevería a difundir información delicada sobre alguna persona sin tener pruebas suficientes? sería demasiado idiota)

O, lo que tiendo a pensar, que no les agradó la posición general del documental.

Pequeño detalle, de eso se trata el género documental... de visiones personales de mundo.

Si Canal 15 se atrevió a difundir algo así es porque la estructura narrativa, la construcción general y la argumentación están fundamentadas... si hicieran otro documental fundamentado en q la posición del realizador fuera a favor del TLC probablemente también se transmitiría por una cuestión de pluralidad y respeto a la diversidad.

Reto a q financien un documental q cumpla con sus expectativas o q no los ponga enfermos de la chicha...

Y a los q hicieron ese documental, me alegro q sean valientes para decir lo que piensan y darlo a conocer. También Michael Moore es una piedrita en el zapato de muchas personas importantes y sin embargo, se dio a entender y a conocer... con información fundamentada.

No es q sea super original (d hecho al rato la fórmula de construcción del documental Moore es un poco sosa por predescible) pero explicó sus puntos... como buen documentalista.

LIBERTAD DE EXPRESION! no callen los medios!

5 comentarios:

Jules dijo...

Siempre habrá gente con ganas de callar a la gente, de crear un mundo donde solo su opinión valga, de limitar la expresión. Probablemente serán los mismos firmantes los que estaban más que contentos con las campañas masivas que se hicieron pro TLC hace unos meses.. Mientras sea a su favor, no problem.

como decía un amigo. Quiero un prendedor que diga: Si al TLC reestructurado.

analu dijo...

Irónicamente, si el asunto fuera al revés tu opinión sería distinta.
Yo sigo pensando que por un lado están los maes que aman y por el otro están los que odian al TLC, y ambos, por igual, están cerradísimos a opiniones.

Ni tan bueno ni tan malo creo que sea el mentado tratado, creo que sería justo que esos periodistas tan comprometidos se hubieran encargado de realmente formar opinión y a como hicieron un reportaje matandolo hicieran un reportaje salvandolo, eso si sería ético.

Están teniendo libertad de expresión, así como encuentro entendible la reacción de aquellos que se sienten ofendidos.

Tanto derecho tienen unos como otros de hacer valer su opinión.

Yo creo que hay un problema con eso de sentirse parte de una rebelión y querer llevar tanto la contraria que se cae en el ricídulo.

Pero es solo mi opinión, no me acribillen por eso.

akxi dijo...

Voy con el pensar de Medea... en realidad no sería distinta mi opinión si fuera alrevez. Creo q el TLC es inevitable pero hay sectores q se verán mas beneficiados que otros en diversos campos.

Pero si hay q diferenciar entre un documental y un reportaje, son cosas distintas, a pesar de que la objetividad es algo discutible, podríamos decir q media más en un reportaje que en un documental.

El documental es una visión de mundo, subjetiva al 100 por 100.

Quiero uno de los prendedores...

Jaqui dijo...

La subjetividad siempre va a estar presente. Máxime en los documentales que expresan visiones de diferentes personas.

Concuerdo en que el hecho de acallar a los medio irrumpe la libertad de expresión. Igualmente pienso que es importante que los medios traten de difundir todos los puntos de vista existentes, estén o no de acuerdo con su postura.

Javier el Gusanoide dijo...

Ese tipo de varas al rato no pasarían con un simple comentario:

"El canal no necesariamente esta a favor del documental mostrado"


Ambas partes tienen derecho a su opinión, lo que pasa es que por el color "medio colorado" de la UCR, me imagino lo atacan mas