Buscar

jueves, diciembre 08, 2005

Comentario Panorámico

Hacía rato quería hacer esto: tomar el comentario célebre de un Panorama (el programa de la Cámara Nacional de Radio q estoy obligada a tragarme por mi querido horario matutino) y despedazarlo.. pero no había alguno que quisiera contribuir a mi causa destructiva... hasta hoy.


Soplan los vientos navideños y miles de costarricenses se apresuran a realizar compras de la más diversa naturaleza.


mjm

En buena hora por el comercio que verá sonar sus cajas registradoras de manera casi continua posiblemente hasta las doce de la noche del veinticuatro de diciembre.


viva el comercio!!! eeehhh!!! gastén!!! gastén!!! no importa si tienen q pedir prestamos y endeudarse!!!!

En buena hora también para los consumidores que con el aguinaldo que circula durante esta época podrán ver cumplidos si no todos, al menos parte de los sueños que cultivaron a través de todo el año.


me acaban de prostituir el concepto de sueños q tenía... q nobles los sueños q este señor quiere q tengamos: COMPREN!!!!

En buena hora por los niños, que llenos de ilusión esperan los regalos que alguien, según su imaginación y creencias, recibirán al pie del árbol de Navidad.


Bueno sí... eso es cierto... me acuerdo cuando era chiquitilla y la sorpresa de no saber qué me regalaban era toda una aventura y obvio, un millón de posibilidades estudiadas interiormente... era bonito, sentía como un aire diferente en la época

Todo esto es bueno para los costarricenses.


no, no todo es bueno...

El consumo es el final de la cadena productiva y el fin último de la producción. Se produce, para que se consuma.


principio económico muy bien aprendido y no me extraña q lo fomente...

Es más bueno, este período de distracción y descanso, después de un año en que juntos hemos cargado temas pesados como son el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el Plan fiscal, la ley de Fortalecimiento del ICE y los fuegos de una campaña electoral , para citar tan solo algunos que han polarizado nuestra sociedad, principalmente en este último año.


aquí falta lo de los expresidentes en la cárcel y luego fuera de ella, el incendio en el Calderón y el montón de muertes que siguen sucediendo en carretera o por violencia doméstica, si queremos quedarnos con lo local

El fin de año tiene la ventaja, que nos permite también en términos generales respirar ciertos aires de paz y bien que mal nos ofrece una pauta para repensar nuestras vidas y darnos ínfulas para recomenzar el año nuevo, al menos eso… recomenzar, llenos de esperanzas de que todo lo que viene será mejor.


aquí hay un error de perspectiva... uno no termina a fin de año y comienza el primero de enero... en realidad es una cosa continua, la vida no hace pausas... no hay una producción audiovisual vivencial por año... o sea... NO HAY CREDITOS EL 31 DE DICIEMBRE!!!

Navidad es época de perdón y olvido. Es época de unión y reencuentro entre familias.


debería de ser todo el tiempo...

Sin embargo, debemos tener en cuenta que desafortunadamente no todos corremos la misma suerte y las estadísticas siguen dando cuenta de que buena parte de nuestra población vive en la miseria y tiene poco o nada para satisfacer tan siquiera sus necesidades básicas.


Al fin un poco de humanidad!!!!

Por ello es tan importante agrandar y crear nuevas empresas. Nuevas empresas significan nuevos empleos para esa población.


no puede ser!!! ya va otra referencia al TLC camuflada!... la solución no es tan sencilla para todas las personas que viven en la pobreza... no q no... de hecho no existe fórmula mágica porque estamos tratando con seres humanos, no con números.

No obstante, de momento, esta población, no puede ser olvidada ni dejada de lado e independientemente de cualquier ayuda que les brinde el Estado, muchos dependen aún de la caridad ajena. Por supuesto, nos referimos a quienes de verdad merecen esta atención. No se crea de ninguna manera que estamos prohijando a los menesterosos que tanto abundan y que han hecho del oficio de pedir toda una profesión.


el problema es q es demasiado tiempo practicando el oficio... y si los trabajos q les ofrezcan no llegaran a darles los ingresos q obtienen fácilmente, NO dejarán de hacerlo... no entraran a ser empleados, de las empresas q promueve este señor.

Los vividores, junto a la cantidad de maleantes que brotan en esta época, más bien merecen nuestro total repudio y deben ser sujetos a otra clase de atención que podríamos tratar en otra ocasión.


es q en otro momento han merecido otra cosa???

De momento les invitamos a disfrutar de la época, a gastar con responsabilidad y a dar la mano en el tanto podamos, a aquellas personas que por razones ajenas a su voluntad han resultado menos favorecidas que muchos de nosotros.


regresó a su amnesia social... y al final de cuentas, nunca hizo nada por los otros, ni propuso nada en concreto... Viva su burbuja, donde tendrán costosos regalos q ayudarán a la economía de su clase a levantarse... porque sí, dieron empleos, dieron ilusiones, dieron esperanzas, y luego... en Enero pensamos que hacemos para mantener mi realidad como la quiero... así, intacta.

Comentario de Eugenio Pignataro Pacheco


Crítica mía... Gracias.

7 comentarios:

Diego dijo...

Jajaja, como me rei!
La critica esta muy buena, tal vez un toq paranoica, pero bueno ES VALIDO!
Me gusta, me gusta!

DCifuentes dijo...

Otro de esos posts cul... dos seguidos, me gusta.

Por otro lado, PANORAMA me recuerda ir de camino a la U

Zauberlehrling dijo...

No sé, siempre son como medio sarcásticos los comentarios. Empiezan con una visión muy derechista y zampan la crítica. Deberías fijarte en el "tono" en que se dice... Saludos.

Jaqui dijo...

Me gusto...muy buen post..subjetivo? todos lo somos. Realmente nunca oigo eso, pero es sorprendente de lo q se llega a enterar uno en un blog. Lástima espacio y tiempo.

akxi dijo...

Gracias a todos x darse la vuelta! q dicha q les gustó, a pesar de la exageración :jeje:

Xand: no estoy tan segura de eso... el q locuta es un actor, no el q redacta y todos los comentarios suenan igual. Sí, sarcásticos... pero fijate en algo: los que redactan son siempre los mismos. La pregunta es ¿Para quién redactan?

Jaqui: opino lo mismo.. y x ahí Marok también... q lástima el espacio desperdiciado p hacer algo q valga la pena.

Anónimo dijo...

El comentario de Don Eugenio me parece excelente.

Don Eugenio fue una persona que se caracterizó por su bondad y su nobleza para con los demás.

Si aprende a leer correctamente, hablaba de gastar con prudencia, no pidiendo a un banco o viendo a ver de adonde se saca la plata.

En efecto, para generar riqueza para los que menos tienen, hay que generar empleo, salvo que usted tenga una mejor idea. Si es asi, me gustaria escucharla.

Si se opone al TLC me gustaria saber el porque. Pues muchas veces es muy facil criticar sin proponer.

Es cierto, la vida no hace pausas, no hay 31`s de Diciembre ni 25 de Diciembre para perdonar o para iniciar de nuevo y como bien menciona usted eso debe ser todos los dias.

Ojalá existieran mas personas como Don Eugenio quien luchó durante los últimos años de su vida por la erradicación del trabajo infantil.

akxi dijo...

Nunca intenté menospreciar el aporte de alguien que ha hecho bien.

Me sorprende que alguien haya posteado respuesta después de tanto tiempo de publicado, pero por ello, también merece el tiempo para responder.

La fecha del comentario dice mucho de mi interpretación. Odiaba Panorama, pero no me quedaba más que tragármelo, y no lo odiaba tanto por el contenido, sino por las personas que habían detrás, algo de no compartir actitudes o mentalidades simplemente.

Creo q lo que más me desagradaba (ya no lo escucho) era la locución entre burlona y sabelotodo de los comentarios. Para mis oídos, les quitaba seriedad (demasiado demagógico, no sé si me explico).

En ese momento estaba también con rabia acumulada, y aunque, sigo insistiendo, debí haber criticado más el estilo de locución que el mensaje, la inmadurez me inclinó por ese lado.

Sé que una opción para eliminar la pobreza es el empleo, pero no el empleo por sí mismo, y no empleo maquila, que viene y se va sin decir nada ni dar explicaciones a sus empleados.

Creo que, muy en contra de las tendencias de gobernar que impone la globalización, debería de invertirse más en educación, en salud y, en fin, en lo social, porque dar trabajo, por dar trabajo es poner una curita... todos sabemos lo que pasa cuando una curita lleva mucho tiempo... si le cae agua, se cae, si no se ensucia y deja un pegoste en la piel que solo con buen agua y jabon se quita a los dias...

Por eso no creo en el TLC.

El hecho de que venga todo en un sólo paquete con muchas desventajas para centroamérica desde las primeras páginas no me agrada.

Creo en la apertura, es necesaria, pero no en el TLC y si no creo, para que lo apoyaría?