Buscar

lunes, noviembre 07, 2005

rincón perdido

¿Alguna vez han sentido que comenzaron a vivir como a partir de los 5 años porque no pueden recordar cosas de más atrás?

Existen fotos, si. Existen talvez videos, talvez. Hay testimonios sobretodo. Aún así nada de eso nos parece familiar. Es como si la memoria le hubiera puesto un candado a una de sus gavetas...

Pero de vez en cuando, si ponemos atención, alguna escena, secuencia, imagen o sonido se filtra por el agujero de la cerradura... No se cómo pasó pero hace 2 semanas uno de esos recuerdos se me filtró.

Es el recuerdo más lejano hasta ahora...

No tenía más de un año, ya caminaba y, de hecho, estaba caminando hacia afuera de la casa de mi abuelita con una cajita en las manos. Iba para donde la vecina y mi mamá me alcanzó. Algo le dije y, tras una pausa, ella me dio la mano y me acompañó.

En esa cajita estaban mis primeros aretes, regalo de mis abuelos/padrinos. Eran los clásicos aretes de bolitas de oro (todavía los tengo). Mi mamá no quería abrirme las orejas, le decía a mi abuela que yo estaba muy pequeña, que me iba a doler mucho.

Creo que yo nunca puse atención a esa conversación, sólo quería ponérmelos y había escuchado que la vecina podía; así que agarré la cajita y me dirigí a esa casa... Mi mamá se asustó pero no le quedó más que acompañarme...

Supongo que yo ya sabía que todo dolor dura un momento, pero sólo es eso: un momento. El día tiene demasiadas horas como para hacer de unos 5 minutos una tragedia completa sólo por miedo.

¿Y ustedes? ¿Cuál es el recuerdo más lejano que tienen?

6 comentarios:

Jules dijo...

Tal vez tenía 2 años, estaba en una de las primeras casas que recuerdo, sentada en el murito de la chimenea completando un rompecabezas de buho que mi papá tenía en su colección.

Recuerdo que a los 3 años en el "parque de las flores moradas" un señor nos ofreció confites y mi hermana y/o yo fuimos siguiéndolo hasta que mi hermano se dio cuenta y fue detrás de él y le voló un solo con el palo de hockey.

Damián Arroyo dijo...

mi primer recuerdo fue cuando tenía aproximadamente un año y un mes... nunca se me va a olvidar la escena: yo caminaba hacia el cuarto de mis papas y mi mamá estaba dandole de mamar a mi hermana recien nacida.

Jaqui dijo...

Mi mamá lloraba, a mi me alzaba la muchacha me cuidaba, yo quería ir donde mi mamá. Porqué lloraba? yo lloraba también.

Fue la muerte de mi abuelo cuando tenía exactamento un año de vida.

Sebas Arbu dijo...

El día tiene demasiadas horas como para hacer de unos 5 minutos una tragedia completa sólo por miedo.


me encanto esa frase, no se imagina cuanto.

J.S. dijo...

Tengo varias memorias de antes de los 3 años, como la vez que agarré la olla de presión porque me gustaba como sonaba, las veces en que conectando algún artefacto eléctrico sentía el jalonazo del tomacorriente por tocar la parte metálica del enchufe, de cuando agarré la cámara para tomarle fotos al tele (más específicamente a Scooby Doo), de cuando todavía veía tele en blanco y negro, de cómo me encantaba registrar absolutamente todas la gavetas de la casa (cocina, cuartos, etc.) de cuando mi bisabuelo me llevaba a pasear en triciclo antes de que construyeran la calle que conecta la rotonda de La Bandera con la actual intersección en Guadalupe, de la vez que con toda seriedad le pregunté a mi mamá como a los 4 años si yo era soltero o casado... claro, pregúnteme qué comí ayer y probablemente no me acuerde :S

akxi dijo...

Medea: bonito un buho, q miedo lo del señor! espero q tu hermano le haya pegado con ganas!

Sanator: yo también tengo una imagen parecida ahi entre mis secuencias audiovisuales cortas!

Jaqui: :( creo q con el dolor hay dos maneras de asimilarlo: lo recordás o lo bloqueas, pero por lo menos eso t permite recordar a tu abuelo y lo q sufriste por ver a tu mamá sufriendo.

Sebas: :)

J.S: jue montón de recuerdos!!!! yo también revisaba tooooooooodas las gavetas! y q bueno el de su estado civil! jajajaja!

:)