Buscar

miércoles, noviembre 30, 2005

1° de política

A la política le huyo. Creo que es más por desesperanza que por falta de información... (aunque igual... ¿quién tiene toda la información en ese campo? ¿los medios? bah!)

El asunto es que, precisamente, los medios tienen en agenda temas políticos para todos... ¿quién quiere su cuota? ¡no se preocupe si no entiende! ese no es el objetivo de todas maneras.

Los más importantes: TLC y Campaña Política.

TLC...

Resumo mi posición así: El tratado no es justo en muchos aspectos.. y eso era lógico desde la negociación (a pesar de que Costa Rica logró más beneficios que el resto de Centroamérica) Pero... no hay que olvidar que el más fuerte es el que siempre lleva las de ganar en una negociación (por instinto de protección a lo que es suyo y porque tiene menos que perder)

Pero hay que asumir algo (y no es una manifestación de rendición sino que pongo los pies sobre la tierra): LO VAN A FIRMAR! de eso no hay duda, porque ninguno de nosotros está sentado en las sillas de la decisión y se tiene la presión de la empresa privada y ellos, queramos aceptarlo o no, tienen poder de decisión.

¿Podríamos influir en algo manifestándonos en contra?

No lo sé.

Soy muy pesimista en ese aspecto, sobretodo cuando, a pesar de no estar a favor, los manifestantes me violan el derecho a la libre circulación y me atrasan en otras cosas que tengo que hacer (porque sí, hay muchas maneras de preocuparse por el futuro)

Y no creo en los sindicalistas... lo siento, para mí no tienen peso, de hecho a veces me parecen un montón de bombetas sin argumentos que convencen a otros a que se unan a las manifestaciones porque son sus amiguitos O porque los convencen con falacias (todo el mundo tiene intereses personales).

Ahora hay que aceptar la realidad: El TLC no es tan apoyado como dicen las empresas privadas o como se vio en la manifestación. Pero, como dije antes: hay muchas maneras de preocuparse por el futuro y cuidar su trabajo es una.

¿Se irá a aprobar en este gobierno?

Sería lógico que Pacheco esté rezando para que no sea así... su imagen está por el suelo y, obviamente, no querría que se relacione su gobierno con la firma de un tratado que ha causado tanta efervecencia... ja! el problema es que no depende de él...

Así que todo dependerá de las presiones de los diferentes movimientos, supongo...

Lo que sí me preocupa es qué va a pasar con este país. El abismo entre ricos y pobres cada vez en más grande y la clase media lucha, a duras penas por sobrevivir (instinto animal pro-vida + el sueño casi imposible de ascender de clase)... Las inversiones de los últimos gobiernos en materia social se han deteriorado y la población se siente desprotegida.

Sinceramente creo que lo han hecho a propósito. Con todo esto de la apertura-privatización la estrategia resulta lógica: debilitar las instituciones del Estado para que, tras queja y queja, la población vea como única solución la apertura a otras empresas que vendrían a hacer el trabajo de calidad que nos debe el Estado.

Obviamente la parte de la apertura es favorable en teoría porque la competencia puede estimular a que las empresas den mejores servicios, pero, sólo funcionaría si se fortalecen las instituciones que ya existen, de otra manera, morirán.

Y ni quiero pensar en las tarifas de servicios...

No sé hasta qué punto eso de la representatividad y la democracia sea verdad... Y sobretodo el discurso político de que todo lo hacen por el beneficio de Costa Rica.

Sería interesante preguntarles qué entienden por Costa Rica

Otro día hablo de la Campaña.

No hay comentarios.: