Buscar

sábado, abril 12, 2008

de zancudos, sanguijuelas y demás chupasangres

Conversando con una amiga me pidió que la actualizara con los últimos acontecimientos de Tikicia porque está del otro lado del Atlántico.
¡Qué feo darme cuenta que casi todas las cosas que le pude decir tenían que ver con la exagerada violencia que estamos viviendo!

+Una niña de 11 años muere en balacera porque su tío se refugió de ladrones en la casa y aquellos dispararon a la vivienda mientras ella veía tele.
+Un adolescente de 17 años muere por disparo a quemarropa (nunca opuso resistencia al robo de celular)
+Un joven muere al ser seleccionado como elemento de práctica de tiro por una turba en Desamparados...

La lista sigue, ya lo sabemos bien por estos lugares... estas son sólo los de esta semana, entre otras. ¿Quién tiene la culpa?

Quienes dicen q es culpa del sistema o la sociedad misma podrían tener cierto grado de razón, pero, en el fondo lo que buscan es una respuesta simplista que les permita desahogar frustraciones poco profundas para seguir con su vida luego del "pobrecito" o "pobrecita". Eso no arregla nada.

Cierto, el tener oportunidades es determinante para asegurar un futuro como parte del engranaje en el sistema económico-productivo del que sólo somos hormiguitas por una temporada. Que las familias desintegradas y con historial de violencia generan más elementos seriamente enfermos que reproducen el círculo y lo extienden. Que las drogas provocan guerras y agrietan la sociedad mientras otros se enriquecen con eso. Que el sistema carcelario está sobrepoblado. Cierto.

Pero nada de esto quiere decir que el ser humano deba olvidar su humanidad. ¿Instinto animal? NO. Los animales cazan por hambre, cogen para reproducirse, pelean para manterner sus territorios, no por el simple y retorcido placer de hacer daño.

El director del OIJ merece mis respetos porque pelea con las uñas. No así el sistema judicial. La administración de justicia de Costa Rica es una vergüenza y los jueces sus discipulos.

Obviamente no es bueno generalizar, las leyes son una mierda y ellos las cumplen porque es legal, pero hay mucho por depurar en ese sentido... la negligencia hace que los elementos más peligrosos regresen a las calles y que tengamos miedo de existir (ya ni siquiera se trata de salir a la calle).

Pero eso no está bien. El miedo tampoco soluciona nada. Es derecho de cualquiera a tener trankilidad y exigirla... Si están esperando, los de la asamblea legislativa o el Gobierno de la República que algo cercano a ellos suceda, no se los recomiendo... no es un papel que se quisiera vivir por nada del mundo.

Como una posible solución, hace poco se viene pautando una campaña publicitaria de Recuperemos la paz.org donde se muestran situaciones realistas de cómo vivimos... Entre las cosas que plantean está una manifestación el sábado 26 de abril a las 10 de la mañana en la Plaza de la Justicia, frente a la Corte Suprema de Justicia, todos con camisetas blancas.

Yo voy.

Todavía estamos a tiempo de no desangrarnos... Pero no va a ser fácil, hay q trabajar.

No hay comentarios.: