Buscar

viernes, octubre 05, 2007

La amenaza gringa

En declaraciones a la prensa (¿solicitadas por algún conocido?), la representante de Comercio Susan Schwab dijo:

"It is difficult to imagine any U.S. administration renegotiating the current agreement or negotiating a new trade agreement with Costa Rica if this agreement is rejected. The opportunity for Costa Rica to enjoy the benefits of regional free trade is now"

Antes se dejaron decir que resperarían la decisión del pueblo tico, pero parece que estaba condicionado o estaban muy confiados.

No hay miedo.

Por supuesto que es difícil para ellos imaginarse tal cosa porque somos el primer país que osa tener el poder (siempre ha sido de ellos) de decirles no. No se lo pueden imaginar porque nunca había pasado.

La oportunidad actual sí es ahora, pero qué pasa si decimos no a las opciones planteadas ahora?

De acuerdo con un amigo, con el que estaba chateando anoche, que es gringo y vivió unos meses acá. La verdad, deberíamos decirles que no. Defender lo que nos corresponde y dejarles claro que no estamos de acuerdo. Allá no les importa realmente si les decimos q sí o que no, lo q pasa es que decirles no es pegarles en la cara y eso sí les duele. (Según mi amigo, el gobierno de Bush se merece tal bofetada por mil)

En las noticias gringas nadie está hablando del tema porque no es trascendental a nivel nacional... En el plano global es otra cosa porque estamos haciendo historia.

Se abre una puerta para nuevas maneras de negociar entre dos naciones, los economistas gringos están emocionados por esto y yo también (¿un nuevo modelo talvez?)

Por otro lado, espero que el gobierno tico tenga un plan B si ganamos con el no, porque serían demasiado idiotas si no contemplaron esta posibilidad si de por sí le dan al pueblo la oportunidad de expresarse ¿no?

Digo, es una cuestión de estrategia natural.

No hay comentarios.: