Buscar

lunes, febrero 27, 2006

elecciones 2010

Quiero que la ciencia esté avanzada y al alcance de un país como Costa Rica para cuando lleguemos a esas fechas.

Tendríamos el candidato ideal: un humanoide.

Él o Ella, sumaría todas las cualidades esperables de un candidato (porque de todos los reales lamentablemente no c puede sacar uno) y en su programación interna no habría campo para el error, la corrupción, la sinvergüenzada o la falta de solidaridad.

Descubriría, con su equipo de espionaje interno, cuales de los seres humanos débiles están siendo corruptos, ladrones y egoístas y los castigaría, ohh sí (con justicia).

Reformaría completamente la constitución política para que sea simple y coherente y que la ley a favor de la justicia se cumpla (con lo que también se tendría que reformar la administración de justicia y la manera en que trabajan los cuerpos policiales y obvio habría que jalarle las orejas a Hacienda)

Que tal si ponemos otro compinche humanoide en Hacienda? Ahí descubriría q en realidad Costa Rica sí tiene plata, sólo q la administración es pésima.

Pero bueno, el humanoide presidente haría las labores de presidente y de primer damo de una vez, sería muy eficiente en ambas tareas y no estaría dispuesto a salir media hora antes de terminar sus labores.

Los niños lo amarían.

Las señoras desconfiarían en un principio, pero luego del apoyo que el les brindara para mantener sus hogares sin violencia y sin un vago irresponsable que estorbe, le estarían eternamente agradecidas.

Los hombres lo respetarán.

Pero no faltarán los que intentarán apagar su batería porque no querrán aprender a trabajar sin pensar en la salida fácil...

Vuelvo de mi sueño... sí, somos seres humanos... pero espero q no seamos idiotas y tengamos presente en la memoria q el año pasado dos expresidentes estuvieron en la cárcel y no, no es cierto q la mayor de las culpas del fracaso de campaña de Toledo se deba al desempeño del gobierno de Pacheco...

Calderón dice q esos casos fueron una piedrita no más... señor, estamos hablando de un menhir, es más, una montaña rocosa!!!!

viernes, febrero 24, 2006

Desiertos


Me voy a escapar de esta memoria,
recorreré los desiertos del planeta
para escuchar tus ecos en el viento
y la voz del cielo inquieta.

Nadie me hablará con la lengua
allá saborean otros sonidos
se desean otras aguas
y se camina por fragmentos

Es que la arena huele a algo?
o sólo caigo en autoengaño?
las respuestas no llegan solas
pero tampoco es trato mágico.

La magia es algo mas...
son los libros cerrados
las pupilas expresivas
y el desgarre del centro,
mi centro, tu centro...
El mismo que se pierde
cada vez que de mí te desprendes.

Algo vive en mi centro
el desierto lo sabe
así que me quedaré un ratito más
esperando que la boca derrame su arena
y me sople al oído todas las verdades del planeta

miércoles, febrero 22, 2006

quien tiene derecho?

C viene el concierto de Mago de Oz y las entradas se agotaron antes del fin de semana. Evidentemente nadie quería pagar 15 000 colones.

Pero fue tanta la demanda que en Sala Garbo hicieron una lista de gente que quería entradas y adivinen que?... era tanta la gente que va a haber una segunda fecha (curiosamente programada para un día antes de la oficial)... así la primera será el 1° de marzo y la extra el 28 de febrero!!!

Ok, el asunto está así:

Llama un muchacho desubicado a la cabina preguntando si no vamos a hacer rifa p el 1°... IMPOSIBLE, no hay entradas, pero por eso se programó la segunda fecha anterior...

Ahhh pues el mae c qja de que fijo los que agotaron las entradas ni siquiera conocen a Mago de Oz, q solo van a ver qué, como un par de muchachillos que llegaron a Vertigo preguntando por Mago cuando (por la pinta) se notaba que no sabian nada los pobres peleles.

Yo me pregunto... es q los peleles no tenían derecho a escuchar Mago de Oz?

Es que de verdad su prejuicio es prueba contundente de que no conocen a Mago de Oz?

Es que cada quien no tiene derecho a hacer lo que quiere con su dinero? entiendase el que puede, puede

Es que alguien va a conocer de música si no se anima a escucharla?

lunes, febrero 20, 2006

x el derecho a la libre expresión

Gracias a Pentium llegó a mis manos esta carta dirigida al Director de Canal 15 en relación con la emisión de un documental en este canal universitario.


San José, 8 de febrero de 2006


Señor
Carlos Freer
Director
Canal 15

Los suscritos Alberto Trejos, mayor, casado, economista, vecino de Escazú, portador de la cédula de identidad número 1-668-837, Anabel González Campabadal, mayor, casada, abogada, vecina de San José, cédula 1-615-367, Fernando Ocampo Sánchez. mayor, casado, abogado, vecino de Alajuela, cédula, 1-791-100, Francisco Chacón González, mayor, casado, abogado, vecino de San José, cédula, 1-565-585 y Federico Valerio De Ford, mayor, casado, abogado, vecino de San José, cédula 1-698-520, nos dirigimos a usted en relación con el documental “Costa Rica Sociedad Anónima” dirigido por Pablo Ortega, y transmitido reiteradamente por Canal 15 en días pasados en programas como “Música por Inclusión”.

Dicho documental contiene aseveraciones falsas y tendenciosas en relación con el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. (TLC) que en nada contribuyen a una discusión seria de este importante acuerdo. Es lamentable que un medio de comunicación financiado con recursos públicos se preste para llevar adelante una campaña de desinformación de tan baja calaña. Entendemos que la Dirección del canal tenga una posición contraria al TLC, pero ello no debe implicar que se pierda tan abiertamente la objetividad en el análisis de un tema de tanta trascendencia nacional.

Por otro lado, el documental contiene una serie de insinuaciones agraviantes –y por supuesto que también absolutamente falsas- emitidas en nuestro perjuicio. Realmente, es inaudito que ustedes utilicen fondos públicos para divulgar especies difamatorias contra un grupo de personas que ni siquiera conocen, por el solo hecho de pensar diferente. No hay duda de que, cuando se busca atacar a las personas, lo único que se demuestra es que se carece de argumentos para combatir las ideas. Esto es doblemente grave cuando ocurre en un canal universitario.

En consecuencia, reciba usted por este medio nuestra más enérgica protesta y solicitud para que no se vuelva a transmitir dicho video, reservándonos, en todo caso, el derecho a emprender las acciones legales correspondientes por las transmisiones que se realicen de este documental.

....................................


La acción legal puede ser la promesa de limpiar su nombre (¿acaso alguien se atrevería a difundir información delicada sobre alguna persona sin tener pruebas suficientes? sería demasiado idiota)

O, lo que tiendo a pensar, que no les agradó la posición general del documental.

Pequeño detalle, de eso se trata el género documental... de visiones personales de mundo.

Si Canal 15 se atrevió a difundir algo así es porque la estructura narrativa, la construcción general y la argumentación están fundamentadas... si hicieran otro documental fundamentado en q la posición del realizador fuera a favor del TLC probablemente también se transmitiría por una cuestión de pluralidad y respeto a la diversidad.

Reto a q financien un documental q cumpla con sus expectativas o q no los ponga enfermos de la chicha...

Y a los q hicieron ese documental, me alegro q sean valientes para decir lo que piensan y darlo a conocer. También Michael Moore es una piedrita en el zapato de muchas personas importantes y sin embargo, se dio a entender y a conocer... con información fundamentada.

No es q sea super original (d hecho al rato la fórmula de construcción del documental Moore es un poco sosa por predescible) pero explicó sus puntos... como buen documentalista.

LIBERTAD DE EXPRESION! no callen los medios!

sábado, febrero 18, 2006

consejos para comprender a quien no sabe explicarse

  • Préstele mucha mucha atención bajando su ritmo de pensamiento hasta acomodarse al q mejor le funcione.
  • Procure que le hablen directamente a usted, no vaya a ser que por tratar de explicarse ante varios, su interlocutor tijeretee a la desesperación las ideas..
  • Quítele el celular de las manos o cualquier objeto q le permita distraerse
  • Jamás lo mire a los ojos, si es nervioso nunca logrará decirle algo coherente... lo intimidan los confiados
  • Haga bizco
  • Respire profundo
  • Tenga una libretita para apuntar las ideas más importantes (no se preocupe si al leerlo no tienen sentido las ideas juntas, igual terminará eliminando el 75% de las que copio de su interlocutor)
  • No quiera opinar... será más larga la tortura
  • Haga bizco
  • Al final de la retahila de incoherencias hagale un resumen en pocas palabras p q comprenda q la humanidad agradece lo simple.
  • Dígale q haga bizco... y sale huyendo...

jueves, febrero 16, 2006

Weird, Weird, weird...

La manera en q transcurre el tiempo y yo no me doy cuenta...
La manera en q caigo x pura vanidad pero me levanto con otro par de ojos...
La manera en q le puse atención al 14 de febrero con medio limón, tequila y sal... :oP
La manera en q me vuelvo intolerante y quiero largarme... (supongo q ya llegué a mi límite)
La manera en q quiero poner atención a todos mis amigos pero no lo logro...
La manera en q escribo sin llegar a decir realmente lo que quiero
La manera en q me distraigo y no me importa
La manera en q me engaño pensando q no importa, igual sirve de catarsis...
La manera en q c han caído mis últimos proyectos... sin haber casi nacido
La manera en q c me cierran los ojos y luego no puedo recordar q soñé...

Weird... así me siento y me vengo sintiendo desde hace un ratín.


Supongo q estoy cansada.

lunes, febrero 13, 2006

"Todo el mundo ama las conspiraciones"

-Dan Brown, El Código de Da Vinci
.......................................................................................

MJM...

Por eso él escribió el libro pensando en los derechos para película de Hollywood y el titulito de Best Seller... :)

viernes, febrero 10, 2006

INTERTEXTUALIDAD


En estos días busco conexión entre lo que hice, dije y sentí al principio y lo que siento ahora (huida nada lenta ni disimulada, algo así como desaparecerme de ese plano).

Supongo que quise algo que no era, y al rato hasta resultaba peligroso, pero no fue hasta que me aburrí (sí, me aburrí) que me di cuenta que estábamos en páginas separadas... Simplemente esa hoja se traspapeló en mi historia, pero no encajó en tamaño, textura de hoja, color ni letra.
........................................................................................................
Intertextualidad:
La palabra diálogo e intertextualidad remiten por una parte a la teoría del ruso Mijail Bajtin y la obra de Kristeva. Bajtin decía que la voz propia es buena parte la voz de otro y esto le sirvió (con otros conceptos más) para explicar el carácter polifónico de las novelas de Dostoievski...

¿Alguna vez han leído Crimen y Castigo?

Es genial, uno de mis libros favoritos. Quizá porque a ratos estoy de humor para literatura sencilla, pero en el momento que me leí ese libro estaba para tramas psicológicas complicadas y encajó perfecto.

Raskolnikov era un estudiante que llegó a cometer un crimen convencido de pertenecer a la clasificación de hombres superiores que tienen casi aprobación social para llevar a cabo esto... pero las cosas que hace y dice llevan absolutamente a la contradicción y a la ambigüedad, con lo que Dostoyevski intuyó que el hombre no es un ser racional, pero todos quieren ser superhombres.

Nietzche definió superhombre como el ser que tiene la voluntad y energía vital incluso para no temerle a las consecuencias de sus actos.
.......................................................................................................
Después de toda esta filosofada... ¿Será superhombre (prefieron llamarlo superhumanidad en todo caso) el incrustarse de golpe en la historia de otra persona?... ¿el querer, con su historia de ese momento, tratar de reescribir la próxima página de nuestras vidas con sangre?

No, eso es ser egoísta, y no creo que la superhumanidad sea no tener miedo a las consecuencias de sus actos, sino tener la valentía de aceptar las consecuencias de lo que hacemos.

Si no nos importan las consecuencias de lo que hacemos, no nos importan los demás, y así como alguien quiso meterse en mi vida sin encajar, es otro acto egoísta, nada superior a los otros errores humanos.

Mi superhumanidad: reconocer mi aburrimiento, arrancar esa página y pasar a la siguiente mía, con mi propio olor, color, puño y letra y arrancando de vez en cuando pequeños pedacitos de hoja de otras historias para condimentar y complementar mi vida...

Talvez mañana... sólo talvez...

La siguiente página está en blanco...

(¿no les causa expectativa?)

miércoles, febrero 08, 2006

Leyenda de la luna y el lobo

La Leyenda de la luna y el lobo

En un tiempo sin tiempo, cerca de uno de los principios, la luna era siempre redonda y lejana, atada detrás del cielo y colgada de la nada entre vacíos. Miraba el mundo a sus pies coronada de plata y olvido. Y estaba bien mirando en la distancia. Pero una noche, distraída, se acercó demasiado a la Tierra y se le enredaron los dedos en las ramas de un árbol. Cayó de pie sobre la hierba y de repente le salió al paso una sombra oscura: pelo crespo, ojos negros y una sonrisa lobuna. Cabriolas de luz de luna enmarañada de lobo jugando entre arbustos y colinas. Aullidos y risas y rumor de estrellas entre las hojas. Pero todo lo que empieza acaba y el lobo volvió al bosque y la luna al cielo. Cuenta la leyenda que antes de separarse, la luna le robó al lobo su sombra para vestirse de noche el rostro y recordar el aroma de bosque. Y que desde entonces el lobo le aúlla a la luna llena que le devuelva su sombra...


viernes, febrero 03, 2006

miércoles, febrero 01, 2006

Dentro de 4 días.

Habrán pasado 2 horas desde el cierre oficial de todas las mesas de votación dispuestas a lo largo y ancho del país aunque, probablemente, en muchas, las ganas de cerrarlas antes no faltará, y no por una cuestión de modificar los resultados, sino como una reacción natural de una jornada larga y cansada.

Los primeros datos se filtrarán e irán a parar a los noticiarios mientras todos entrevistan a X o Y experto en la materia, que hará el comentario de rigor de cómo fue el proceso democrático.

Habrá gente que no votará por pereza, ellos son unos irresponsables que luego se quejarán pero nunca propondrán ni serán clave para el destino del país... sería demasiado optimista si les atribuyo importancia para su destino personal.

Habrá gente que votará confundida, por tanta y tan poca información en sus manos para ver quién le parece la mejor opción. Tanta, porque el bombardeo ha sido constante en los medios masivos a los que la mayor parte de la población está expuesta - aunque no necesariamente reciban toda la información - y tan poca porque al final, entre tantos datos, tantas promesas, lo que le queda a mucha gente son los colores y las notas pegajosas de las canciones de campaña.

Habrá gente que tratará de convencer a los otros mediante la burla del candidato o partido de su escogencia, esos irrespetuosos no merecen ni pizca de atención, porque la humillación no condujo a ninguna nación hacia el progreso y, como otros países ya lo han sufrido antes, los humillados no aguantan para siempre, así que a palabras necias, oídos sordos.

Y habrá gente, joven en su mayoría, profesionales recién salidos de las aulas o estudiantes o con poco tiempo de laborar, que tendrán los medios para acceder a todo tipo de información oculta, que razonarán su voto porque creen que ellos tienen una responsabilidad con el destino de sus propias vidas en esta nación; que tratarán de convencer a otros sobre la importancia del voto y que buscarán, o se harán a la fuerza, los espacios para hablar de política.

No, la política no es sólo de viejos con sus mismas estrategias o sus mismas promesas o sus mismas ideas, es también materia nuestra y el destino del país también es nuestra responsabilidad... ¿o acaso toda esta generación podría emigrar a otro país sin volver a ver a todos los que quedan?

Nunca hemos tenido un sentido de patriotismo muy arraigado, llamenlo influencia extranjera, llamenlo valeverguismo, llamenlo como quieran, pero este país también nos pertenece y creo que es importante votar.

Quiebrelo, dóblelo, analícelo, haga con su voto lo que quiera, pero vote, impórtese un poquito y no sea egoísta, que le importe el que tiene a la par también.