Buscar

viernes, septiembre 02, 2005

Tiquicia

¿Quién es el tico?
  • El tico es la salsa lizano
  • El tico es Marito Mortadela
  • El tico es la sele
  • El tico es la Asamblea Legislativa inoperante

¿Cómo es el tico?

  • Choteador
  • Serruchapisos
  • Engreido
  • Enjachador
  • Sinvergüenza (pero inteligente, aclaremos)

¿Cómo es Costa Rica?

  • La Suiza centroamericana
  • Huecos con pedacitos de calle
  • Limón abandonada
  • 7 provincias con ganas de convertirse en 9
  • El paraí­so natural (ecológico y pornográfico)
  • Estado con religión oficial
  • País sin educación sexual -del todo- en la enseñanza primaria y secundaria
  • Tierra donde manejar es peligro de muerte (muere la paciencia, muere la salud, muere el ejercicio, muere, muere por culpa tuya o de otro)
Sacar estas características de mi país no es difícil, todo el mundo las dice en la calle además de Pura Vida, Huevón, Mae, Pinta, Gallo Pinto, Diay y tantas otras q nos representan por costarriqueñismos y costumbre...

Me parece muy fácil, muy conformista decir que somos eso.

¿Cuál es la verdadera identidad del tico? porque es cierto q esas características caben, no lo dudo, pero al generalizar se pierde la perspectiva y caemos en la aceptación y la excusa perfecta para decir "no podemos cambiar", "es q así­ somos".

Alguna vez hice un documental sobre esto con unos compañeros... fue catastrófico, hubo una serie de pleitos espantosos que llegaron a manifestarse sin ninguna consideración frente a los mismos profesores... el grupo se tuvo que dividir en 2 para presentar, con el mismo material, dos versiones del documental..

En la versión de mi grupo terminamos concluyendo la inconclusión: la identidad es algo que va cambiando, se va adaptando, pero no podemos decir cómo somos los ticos porque serí­a caer nuevamente en generalidades y estereotipos...

¿Porqué la mayor parte de los ticos nos sentimos orgullosos de decirnos el gentilicio solo cuando la sele gana o cuando alguna "celebridad" local triunfa en el extranjero? ¿Tan mediocres somos?

Feliz mes de la patria! Todas las instituciones están adornadas de azul blanco y rojo... Y en las escuelas y colegios les siguen enseñando a hartarse de los símbolos patrios y los himnos: en setiembre son OBLIGATORIOS, nunca nos enseñaron a quererlos lo suficiente.

Ahh! y por supuesto, no hay q olvidar la "tradición" del carnaval llamado desfile patrio del 15 de setiembre donde quienes actúan en las calles lucen los trajecitos + cortos permitidos (mientras todos discuten el largo), los movimientos + sensuales, la destreza con el bastón o las mismas banderas que bailan... Y por supuesto la riqueza musical marcial contemporánea.

No le quito el mérito a quienes llevan meses ensayando para la gran presentación pero no deja de ser eso: un espectáculo q nada tiene q ver con la independencia. Creo q no somos independientes... El hacer un desfile para q conseguir aceptación de los demás o admiración de los demás no es independencia, es orgullo y no patrio.

8 comentarios:

Javier el Gusanoide dijo...

100 % de acuerdo

Saludos

apócrifo dijo...

Cultura, algo que viene a darnos identidad de ticos.
La cultura según Octavio Paz, viene gel agro, y es algo que precisamente se trata como una planta que se siembra pequeña, se cuida y de la que se ven los frutos.
Yo si creo que se modifica. La cultura griega antigua no es la misma de los griegos actuales. Ellos ya no son tan prolíferos.

Costa Rica, de quererlo todos, podría ser mejor de lo que hoy es. De lo contrario, iremos directo al hueco (como hacemos hoy)

Saludos, y "vivan SIEMPRE" el trabajo y la paz! :P

Jules dijo...

Ciertamente no tiene sentido cuando la gente repite dichos, lemas y demás insignias patrióticas sólo porque es de buen ver, y es el mes patrio.

El patriotismo se lleva por dentro, no por usar la chema d la sele, poner farolitos y decorar con cenefas tricolores se quiere al país.

DCifuentes dijo...

Yo creo q yo quiero mas y admiro mas y cuido mas y valoro mas a este pais q los q nacieron en el... ESO es triste.

akxi dijo...

Gusano: Q bueno q c da la vuelta x acá!

Apo: estoy de acuerdo con q la identidad c modifica, ninguna sociedad puede encerrarse en una burbuja para que el paso del tiempo y la influencia de los hechos no la cambie, el problema es q no todos quieren q cambie ticolandia y (como creo q le pasa a la UCR) ad+ d añorar tiempos pasados nadie propone soluciones ni proyecta al país con un rumbo adecuado a largo o mediano plazo.

Medea: totalmente de acuerdo!!! el patriotismo es algo más que todas esas superficialidades y no sólo setiembre, pero la costumbre y la mala educación (SISTEMA EDUCATIVO) creo q tiene un fallo supergrande en ese campo.

Cifu: lamentablemente eso es muy cierto... :'o(, d mi parte, quiero a mi país, pero soy pesimista xq no me gusta en lo q c esta convirtiendo, no me gusta q los q lideran esta tierra no sean lideres ni tengan visión de futuro (+ alla de los 4 años d gobierno)

akxi dijo...

Ren: :y: x la salsa Lizano! lo d decoraciones pues si, c ve bonito todo, cierto, igualmente, dentro de los simbolos patrios, por + inspiración en la bandera francesa, en realidad para quienes los tomaron como propios tienen sus propios significados y ese es el valor que tienen...

Celebramos la historia, celebramos q a partir d 1821 ya no somos parte de España, pero creo q el concepto d intependencia, así como el de identidad, cambia y ya nadie sabe a q independencia nos referimos.

K@ren_cr dijo...

Yo quisiera que en CR. se celebrará de una manera distinta y más signnificativa el 15 de Set.

Algunos antiguos se podrían escandalizar de leer mi pensamiento, diciendo que no guardamos las tradiciones y constumbres, luego, los revolucionarios buscarían como cambiar la mentalidad, y así se alzarían voces, pensamientos, y hasta propuestas.

Hablaba con mi prima hace unos días, de lo aburrido que es ir a esas actividades y muy en mis adentros recordé los viacrucis y un montón de cosas que se hacen x mera repetición. Que aburrido, que feo!, mejor no ir a eso.

Por eso he decidido hacerlo en silencio, en mis adentros.

akxi dijo...

Sabes q creo q pasa, Karen?

Creo q si bien es cierto el añorar el pasado es bonito, a veces la sociedad c qda en eso y lo q hace es lamentarse d q ya no sea así...

Lógico q no sea así, sino el paso del tiempo sería algo sin sentido, el problema es q esa necedad d lamentarnos no deja ver a todos la necesidad q tiene este país y todo ciudadano del patriotismo verdadero.

Lo ocupamos, porque con eso nos autodefinimos, nos sentimos seguros y hacemos los planes p el futuro