Buscar

viernes, febrero 10, 2006

INTERTEXTUALIDAD


En estos días busco conexión entre lo que hice, dije y sentí al principio y lo que siento ahora (huida nada lenta ni disimulada, algo así como desaparecerme de ese plano).

Supongo que quise algo que no era, y al rato hasta resultaba peligroso, pero no fue hasta que me aburrí (sí, me aburrí) que me di cuenta que estábamos en páginas separadas... Simplemente esa hoja se traspapeló en mi historia, pero no encajó en tamaño, textura de hoja, color ni letra.
........................................................................................................
Intertextualidad:
La palabra diálogo e intertextualidad remiten por una parte a la teoría del ruso Mijail Bajtin y la obra de Kristeva. Bajtin decía que la voz propia es buena parte la voz de otro y esto le sirvió (con otros conceptos más) para explicar el carácter polifónico de las novelas de Dostoievski...

¿Alguna vez han leído Crimen y Castigo?

Es genial, uno de mis libros favoritos. Quizá porque a ratos estoy de humor para literatura sencilla, pero en el momento que me leí ese libro estaba para tramas psicológicas complicadas y encajó perfecto.

Raskolnikov era un estudiante que llegó a cometer un crimen convencido de pertenecer a la clasificación de hombres superiores que tienen casi aprobación social para llevar a cabo esto... pero las cosas que hace y dice llevan absolutamente a la contradicción y a la ambigüedad, con lo que Dostoyevski intuyó que el hombre no es un ser racional, pero todos quieren ser superhombres.

Nietzche definió superhombre como el ser que tiene la voluntad y energía vital incluso para no temerle a las consecuencias de sus actos.
.......................................................................................................
Después de toda esta filosofada... ¿Será superhombre (prefieron llamarlo superhumanidad en todo caso) el incrustarse de golpe en la historia de otra persona?... ¿el querer, con su historia de ese momento, tratar de reescribir la próxima página de nuestras vidas con sangre?

No, eso es ser egoísta, y no creo que la superhumanidad sea no tener miedo a las consecuencias de sus actos, sino tener la valentía de aceptar las consecuencias de lo que hacemos.

Si no nos importan las consecuencias de lo que hacemos, no nos importan los demás, y así como alguien quiso meterse en mi vida sin encajar, es otro acto egoísta, nada superior a los otros errores humanos.

Mi superhumanidad: reconocer mi aburrimiento, arrancar esa página y pasar a la siguiente mía, con mi propio olor, color, puño y letra y arrancando de vez en cuando pequeños pedacitos de hoja de otras historias para condimentar y complementar mi vida...

Talvez mañana... sólo talvez...

La siguiente página está en blanco...

(¿no les causa expectativa?)

2 comentarios:

Zauberlehrling dijo...

Nietzsche y Raskolnikov tan temprano???? Son las ocho de la mañana de un sábado. ¡Exigo respeto! Raskolnikov fue un imbécil, fue su único delator. Pensaba demasiado.

Jaqui dijo...

Jajaja Nietzsche y Raskolnikov a cualquier hora son bienvenidos...Expectativa? siempre la hay.